jueves, 16 de febrero de 2012

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO

Relación de actividades realizadas durante el mes de enero

1.- Grupo de Formación en Centros

En el mes de enero hemos tenido tres sesiones del grupo de Formación de Centros.
La primera fue el día 9 de enero a las 17 horas. En esta sesión se llevaron a cabo las propuestas de actividades para el mes de enero, la aclaración de dudas y dificultades técnicas para subir al blog los trabajos.
La segunda sesión se realizó el día 23 de enero, en ella se subieron al blog los trabajos realizados en enero y se propusieron actividades para el mes de febrero.
La tercera sesión se llevó a cabo el 30 de enero. En esta sesión Carmen María Carvajal nos enseñó a realizar vídeos a partir de fotografías.

2.- Actividades realizadas en las aulas

El tema central durante todo el mes de enero ha sido el olivo, la recogida de la aceituna y el aceite. Por tanto, las actividades realizadas por todos los ciclos han girado en torno a esta unidad temática.
- Se han realizado fotorreportajes de la recogida de la aceituna. Los alumn@s de todos los ciclos han trabajado en el proceso de recolección de la aceituna con la utilización de un vocabulario específico de este trabajo. Los alumn@s del segundo y tercer ciclo han realizado presentaciones en powerpoint y los del primer ciclo con murales. Con esta actividad se han trabajado la competencia lingüística, digital, artística y social cultural.
- Se ha recogido en el blog la visita a la cooperativa olivarera de Llanos de Don Juan que se realizó en diciembre.
- Se han investigado las propiedades del aceite de oliva: sus ventajas, sus aplicaciones, así como su uso adecuado. Con ello se han trabajado las competencias cultural, digital, lingüística y educación para la salud.
- En clase de artística se han preparado bodegones cuyo motivo ha sido la aceituna y el aceite. Se han fotografiado y subido al blog con el titulo de “el aceite como recurso artístico. Con ello se ha trabajado la competencia artística y digital.
- Todos los alumn@s del colegio y como en cada centro de interés se han llevado a casa las encuestas con preguntas acerca del olivo, y con la colaboración de la familia las han realizado y quedan recogidas en un archivador. Con esta actividad se trabajan la competencia lingüística, matemática, aprender a aprender y cultural.
- Se han leído y trabajado los poemas del olivo, como los de Miguel Hernández de “Andaluces de Jaén”. Con ello se ha trabajado la lectura, la competencia lingüística, cultural y social.
- Destacamos también los trabajos realizados sobre las propiedades del aceite por las alumnas de 6º de Gaena, no sólo por su contenido, sino también por su magnífica presentación.
- Nuestra nevera sana. Los alumn@s de 6º de Llanos de Don Juan han buscado información acerca de la higiene y colocación de los alimentos en un frigorífico, enfocado sobre todo para una buena educación para la salud. Estos alumnos han elaborado como trabajo de manualidad, una nevera de cartón con la colocación correcta de los alimentos, tal y como se aprecia en el blog de cocina. Con ello se ha trabajado la educación para la salud.
- Se han estudiado con los alumnos de 2º ciclo las propiedades de los yogures y sus componentes, para lo cual los alumn@s han traído de su casa envases vacíos que han analizado en clase.
- Los alumnos de tercer ciclo han subido al blog los menús de Navidad, que se prepararon en casa con su correspondiente comentario y reportaje fotográfico. Se ha trabajado la competencia digital.
- Se ha trabajado el IMC, con la realización de gráficas, y la posterior subida al blog. Se han trabajado las competencias matemática y digital.
- Buscamos imágenes de bodegones en el arte. Realización de bodegones siguiendo un modelo. Trabajamos la competencia cultural y artística.
- Visita a un huerto familiar. Los alumn@s de tercero y cuarto de Llanos de Don Juan visitaron el huerto de uno de los alumnos. El abuelo de Álvaro nos explicó los cultivos de invierno, sus cuidados etc. El reportaje se subió al blog del colegio. Con ello se trabajó la competencia de interacción con el mundo físico y natural y digital.
- Los alumn@s de Primer Ciclo de Zambra han aprovechado un pequeño arríate del colegio, para sembrar ajos y habas. Han contado con la colaboración de María una vecina del colegio.
Competencia de interacción con el medio físico y natural.
- Hacemos magdalenas en Zambra, con una case práctica de la tutora de 1º y 2º. Los niños aprenden medidas y proporciones.
- Los niños de 6º vuelven a hacer una tarta para el cumpleaños de la maestra Quica. Competencia de aprender a aprender y autonomía personal.
- Experimento musical con la maestra Carmen María. Con distintos recipientes, llenos con distinta cantidad de agua y con distintos tamaños, la maestra de música realizó una clase práctica que se subió al blog junto con otro ejemplo de esta técnica



3.- Actividades realizadas en el taller de cocina

- Pechuga de pollo con salsa de yogur
- Flan de chocolate



No hay comentarios:

Publicar un comentario