lunes, 6 de febrero de 2012

Los frutos secos


FRUTOS SECOS

Los frutos secos nos aportan mucha energía y también minerales como el fósforo, indicado para fortalecer el trabajo intelectual. Por su bajo contenido en hidratos de carbono pueden ser consumidos por los diabéticos, aunque con moderación, ya que son muy grasos.



Almendras: tienen un alto contenido en grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, además de proteínas e hidratos de carbono. Es el fruto seco que más fibra aporta al organismo y contiene abundantes vitaminas y minerales, sobre todo calcio, por lo que la leche de almendras es buen sustitutivo de la leche de vaca. Normalmente se presentan fritas o tostadas y son aperitivos muy calóricos. Se incluyen en salsas y ensaladas y son el ingrediente fundamental del turrón y de otros postres tradicionales.
Anacardos:Es la semilla de un árbol exótico producido en Brasil, la India y África Occidental. Se presentan normalmente pelados y con un ligero tostado o fritos con sal, y son muy nutritivos, ricos en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra. Deben tomarse en pequeñas cantidades ya que son muy calóricos, y por tanto muy indicados para deportistas o para recuperar el desgaste físico.
Avellanas:Son muy energéticas y consumidas con moderación nos ayudan a controlar el colesterol. Son especialmente ricas en proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, calcio, fibra y vitaminas. Se recomiendan también en deportistas y niños en edad de crecimiento. Se toman como como aperitivo, normalmente tostadas, y son un ingrediente básico de repostería, para preparaciones como el nougat o el praliné.
Cacahuetes:En realidad es una legumbre, y se caracteriza por su alto contenido en ácido oléico y ácidos grasos poliinsaturados, por lo que su consumo debe ser moderado, ya que eleva los niveles de colesterol. Siempre será mejor comprarlos con su piel, ya que se conservan mejor.
Castañas:típico fruto de otoño, son ricas en hidratos de carbono, aunque su aporte calórico es relativamente bajo (contiene menos de la mitad de las calorías que el resto). Además, la harina de castaña es muy indicada para personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Nueces: Son muy ricas en ácidos alfalinolénicos, un ácido graso de la serie omega-3, con reconocidas propiedades cardiovasculares. Se recomienda su uso en personas convalecientes , por su gran aporte calórico y sus abundantes nutrientes. Se enrancian con facilidad por lo que deben conservarse alejadas de la humedad y del calor.
Nueces pacanas:También conocida como nuez americana, nuez de Illinois, nuez pecana o pecán, entre otros nombres. Se diferencia por su cáscara lisa y más fina, y su forma alargada. Es un alimento apreciado por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega -6 y omega -3 aunque en menor proporción que las nueces europeas.
Nueces de macadamia:Muy apreciadas, son conocidas también como nueces australianas. Su textura es cremosa y crujiente y su sabor dulce. Son muy calóricas por lo que se deben consumir con moderación.
Nueces de Brasil: Conocidas también como coquito brasileño, nuez amazónica o castaña de monte, es un fruto seco que destaca por su tamaño, puede medir unos 4 centímetros de longitud. Aporta muchas calorías, proteínas y minerales como el selenio. Su textura crujiente y sabor que recuerda al coco las hacen muy apreciadas para helados y bizcochos.
Piñones: Son los frutos secos más ricos en grasa. En la cocina se usan tanto en postres tradicionales, como en salsas o en ensaladas verdes. Son productos procedentes de nuestros pinares y conservan un suave sabor resinoso.
Pistachos: Los los frutos secos con mayor cantidad de fibra y también los más calórico, junto con las nueces y los piñones. Consumir pistachos como parte de una dieta saludable aporta múltiples beneficios en personas con colesterol elevado, ya que consigue aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1)Cita las principales propiedades de los frutos secos.
2)Enumera los distintos tipos de frutos secos que existen.
3)Busca y escribe el significado de: colesterol, nougat, ácido oléico, ácidos poliinsaturados, celíaco, grasas saturadas y antioxidante.
4)Completa los párrafos con el fruto seco correcto:
- Aporta beneficios a las personas con el colesterol elevado.
- Su aporte calórico es relativamente bajo.
- Es el que aporta más fibra al organismo.
- Son reconocidas por sus propiedades cardiovasculares.
- Consumidas con moderación nos ayudan a controlar el colesterol.
- Semilla de un árbol exótico.
- Si no se consume moderadamente eleva los niveles de colesterol.
- Alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 y omega -6.
- Ricas en ácidos grasos, momoinsaturados, proteínas, fibra e hidratos de carbono.
- Los más ricos en grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario